Trastorno de Personalidad Obsesiva

De acuerdo a las clasificaciones psiquiátricas actualmente aceptadas, los Trastorno mentales se clasifican en dos grande grupos: I.- Los llamados trastornos psiquiátricos mayores ente los que se encuentran los siguientes: Episodio depresivo mayor, Trastorno bipolar, Trastorno Obsesivo compulsivo, Trastorno por déficit de atención e hiperactividad, etcétera y los llamados Trastornos de personalidad.


La personalidad es un constructor de características individuales que determinan nuestra conducta, valores, temperamento, forma de relacionarnos con otras personas, manera de afrontar los problemas, etcétera. De acuerdo a una de las teorías más ampliamente aceptadas, la personalidad está compuesta por dos elementos: a) Temperamento que parece estar determinado  por componentes biológicos y se han encontrado ya correlatos genéticos para algunas de sus variedades, es decir, es congénito. b) Carácter cuya construcción está relacionada con los estilos de crianza, los aprendizajes conductuales observados y transmitidos por instituciones educativas, familia, amigos, momento histórico de vida, etcétera, es decir, es aprendido.

Cada persona tiene rasgos de personalidad que los caracterizan y definen su modo de interactuar con el mundo, sin embargo, en ocasiones existen rasgos que pueden acentuarse a tal grado que generan disfunción del individuo en diversos aspectos de la vida. 

Una vez más desde el punto de vista de uno de los Sistemas clasificatorios actualmente aceptado existen nueve trastornos de personalidad (TDP), uno de ellos es el TDP obsesivo.


Vale la pena señalar que el TDP obsesivo, nada tiene que ver con el TOC, solo se parecen en nombre. Se caracteriza por 


Uno de los aspectos más relevantes de este trastorno de personalidad es el cauteloso orden de objetos, que pueden ser clasificados por tamaños, colores o tipos, esto conduce a utilizar mucho tiempo en esta actividad, pero no hay una obsesión que la preceda y hasta cierto grado puede ser considerada como una conducta funcional. 


Otro aspecto del TDP obsesivo es la preocupación por los detalles