Internet es un excelente medio de comunicación, permite la obtención de información de casi cualquier tema de manera sencilla, rápida y en muchas ocasiones confiable, sin embargo, en algunos casos sitios de internet cuyo contenido no es realizado por profesionistas y mucho menos profesionistas especializados,  por lo que antes de confiar en esa página o en esa persona, es recomendable que verifique la información académica del tema y la formación de las personas  que en ella escriben.

 

Vale la pena mencionar que desafortunadamente en nuestro país existe una muy pobre regulación sanitaria, por lo que la usurpación de profesiones es un problema frecuente en la práctica clínica, especialmente en el área de salud mental, dado que una mala intervención de un "terapeuta" puede no verse reflejada de inmediato, como sí ocurre en otras áreas de la medicina, donde la consecuencia de una práctica errónea aparece en cuestión de horas o días.

 

La mala práctica en la salud mental conduce a consecuencias graves en los síntomas de los trastornos y en su capacidad para funcionar adecuadamente en las distintas áreas de su vida, como relaciones interpersonales, trabajo, escuela o familia, así como compilaciones graves como efectos adversos o intentos suicidas. 

 

Por lo anterior recomendamos que revise el curriculum y la formación de los posibles psiquiatras que puedan atenderlo y sí tiene dudas sobre su autenticidad, no dudes en solicitar información en la asociación correspondiente. Recuerde que el TOC y los Trastornos del Espectro deben ser tratados de manera integral con fármacos y psicoterapia cognitivo conductual por psiquiatras especialistas en esta área.

 

A continuación dejo el enlace de algunas páginas con contenidos veraces, actualizados y adecuados para pacientes, sus familias y profesionistas. 

 

 

Enlaces

OCD Foundation

http://iocdf.org

 

Asociación española de TOC

http://www.asociaciontocas.es

 

Instituto Nacional de Salud Mental USA

 www.nimh.nih.gov

 

 

 

Con anuncios como el anterior, es muy claro observar a simple vista que los tratamientos ofrecidos son dados por charlatanes, carentes de ética, profesionalismo y hasta decoro, pero desafortunadamente no todos los charlatanes son tan obvios, algunos se disfrazan de profesionistas y sin formación académica ni clínica, sin experiencia en estos trastornos obsesivos y con solo asistir a  un curso de tres días, sí, de tres días, pero eso sí, con mucha sociopatía (dañan sin remordimiento alguno) y malicia, abren una clínica, montan una pagina de internet  y se autonombran los expertos de TOC en el país.

 

Mucho cuidado con ellos, investiga su formación académica, su experiencia y compruébalo. No dejes en manos de impostores y embusteros tu salud mental. 

 

En nuestro país desafortunadamente no habemos más de diez psiquiatras realmente expertos en el diagnóstico y tratamiento integral del TOC, todos nosotros somos egresados del Instituto Nacional de Psiquiatría, el único centro especializado del país avalado también por la UNAM y que han realizaron el curso de alta especialidad de un año y sólo después de haberse titulado como psiquiatras. 

 

Ten mucho cuidado con ese puñado de charlatanes que no tiene mayor entrenamiento que un curso de unos cuantos días, que carecen de formación clínica y ética y que "pastorean a los pacientes", muchos de los cuales en su largo peregrinaje de búsqueda de atención médica llegan con algunos de los pocos especialistas en TOC  con una enfermedad ya complicada.

 

Los psicólogos no son los especialistas autorizados para estos tratamientos, solo pueden trabajar en conjunto con un psiquiatra especialista y si tienen formación y experiencia en Terapia cognitivo conductual, especifica para este grupo de Trastornos obsesivos.