Preguntas para tu primera consulta.


 Es importante  que al elegir al posible psiquiatra que te atenderá consideres una serie de elementos que te permitan evaluar si te encuentras en buenas manos. No tengas pena de preguntar, se trata de tu salud y tu bienestar, así que haz las preguntas sin temor alguno directamente al psiquiatra que te atenderá y solicita la documentación que los acredite.

 

Primero: 

Recuerda que los especialistas para atender a quienes padecen TOC o alguno de los Trastornos del Espectro obsesivo, son los médicos psiquiatras, ya que estos trastornos tiene un origen multifactorial y esencialmente neurobiológico y son los psiquiatras, quienes tiene la formación médica y la experiencia para darte el tratamiento adecuado.

 

Los Neurólogos son médicos especialistas en otras enfermedades cerebrales, como migrañas, tumores cerebrales, epilepsias, enfermedades vasculares, etcétera. Aunque los neurólogos tiene conocimiento simple de las enfermedades psiquiátricas, no tienen las bases ni la experiencia en el diagnóstico y tratamiento de los trastornos mentales y además también carecen de formación psicoterapéutica, por lo que no son los médicos especialistas en el tratamiento del TOC.

 

El psiquiatra que atienda a estos pacientes debe ser capaz de brindar tratamiento farmacológico de acuerdo a las Guías clínicas especializadas, tanto nacionales como internacionales.

 

              Un psiquiatra especializado en TOC, debe tener una formación sólida en el diagnóstico y tratamiento de estos trastornos, esta formación debe ser tanto teórica como práctica.

 

              El psiquiatra especialista en TOC y Trastornos del Espectro obsesivo debe tener una formación académica en Terapia Cognitiva conductual con especialidad en TOC.

 

·      Atender a pacientes con TOC y los Trastornos del Espectro Obsesivo es una práctica especializada y se requiere de tiempo y experiencia para comprender los síntomas a cabalidad y poder diagnosticar estos trastornos que con frecuencia son confundidos con otros diagnósticos.

 

Por lo anterior además de la formación clínica, son importantes los años de experiencia, el porcentaje de la consulta que el psiquiatra atiende de pacientes con TOC y Trastornos del Espectro Obsesivo.

 

A manera de resumen te recomendamos las siguientes preguntas para tu primera consulta con un psiquiatra o incluso lo puedes investigar antes de agendar tu cita con preguntas directas a él al asistente que asigne las citas.

 

***Hay paginas en internet que recopilan datos de los médicos y los presentan como especialistas en determinadas enfermedades sin verificar que los médicos que escriben sobre sus estudios o su experiencia sea cierto o falsa, en estas páginas que seguramente conoces, aparecen muchos médicos que se dicen expertos en TOC y en los Trastornos del Espectro Obsesivo sin que en verdad lo sean.

 

Desafortunadamente en México no somos más de 10 médicos psiquiatras especialistas en estos Trastornos, así que ten cuidado con esas páginas que tiene listas de especialistas que no lo son.

 

Hay también infinidad de psicólogos que como hemos explicado no tienen formación académica ni clínica para brindar tratamiento y más gravemente existen también muchos psicólogos que carecen de ética y ven a los los pacientes una fuente de ingresos e incluso piden pagos por adelantado sin estar preparados para atenderlos. Por michos años los mantiene mal y cuando se complica entonces dice "esto ya esta para que vean a un psiquiatra"

 

En medicina existe una palabra que se utiliza para referirse a las acciones clínicamente inadecuadas que son realizadas por médicos, enfermeros o psicólogos y cuyo resultado causa daño al paciente, esta palabra es iatrogenia.  El daño puede ser causado puedes ser causado por diferentes razones: a) Por ignorancia absoluta e inexperiencia, esto significa que la persona desconoce el tratamiento por inexperiencia; b) por conocer solo de manera general el tratamiento e irresponsablemente proporcionar fármacos inadecuado en tipo, dosis o interacciones, por ejemplo, c) En este caso también hay conocimiento superficial del tema, pero es la soberbia lo que generalmente los lleva a prescribir tratamientos caducos, inadecuados, fármacos de riesgo, etcétera. Aquí hay ignorancia real y soberbia y por interés económico, si una psicóloga no debe tratar el TOC, no le importa y engaña a pacientes y familiares asegurándoles que ese tratamiento mejorará al paciente pero nada de eso ocurre, algunas incluso prescriben fármacos, USURPANDO LA PROFESION DE MÉDICOS.  

 

Estos tratamientos iatrogénicos no sólo impide que los pacientes mejoren, si no que además complican los cuadros clínicos, se agravan los síntomas, se añaden otras comorbilidades como depresión o suicidio.

 

La iatrogenia en otras áreas de la medicina generalmente se detecta  tempranamente como al dejar una gasa en el abdomen tras una cirugía, o la falta de respuesta a una infección por prescripción de un antibiótico inadecuado. En la salud mental la iatrogenia se produce desde la primera intervención inadecuada pero no es tan visible tempranamente, se va gestando para emerger como incremento de la gravedad de los síntomas, adición de nuevos síntomas o diagnósticos, deterioro en el funcionamiento en la vida de los pacientes.

 

Las iatrogenia en la salud mental son muy frecuentes, sucede siempre que un personal de salud brinda un tratamiento erróneo. Los promedios entre el inicio de los síntomas y la atención especializada en estudio internacionales y también en nuestro país van de 7 a 17 años. LO que claramente dificulta el tratamiento y el pronóstico. 

 

No te arriesgues, evalúa a tu futuro psiquiatra. No vayas con ningún psicólogo. 

 

1.- No tengas miedo al estigma de acudir con un psiquiatra, erróneamente en algunas ocasiones se ha etiquetado a las personas que acuden con estos médicos especialistas como “locos”. Las personas que padecen enfermedades mentales NO ESTAN LOCAS, los psiquiatras atendemos a personas que sufren problemas con sus  emociones, sus pensamientos y algunas de sus conductas.

Como Médicos atendemos con herramientas farmacológicas, dado que se trata de enfermedades médicas y también utilizamos psicoterapéuticas, es decir que brindamos tratamientos integrales.

 

2.- Cerciórate de que se trata realmente de un psiquiatra, desafortunadamente hay charlatanes en todas las áreas de la atención médica y sabemos de médicos generales e incluso psicólogos que se “autonombran doctores” y prescriben psicofármacos sin tener licencia para ello, cometiendo además el delito de "usurpación de profesión".

 

 3.- ¿Tiene especialidad en Terapia cognitivo-conductual?

Asegúrate de que tu futuro psiquiatra además de tener formación y experiencia en TOC y los Trastornos del Espectro Obsesivo, tenga formación en terapia cognitivo conductual. Existen múltiples centros que dicen formar terapeutas, pero que no son entidades académicas especializadas ni reconocidas, éstos, están encabezados y tiene “maestros” sin  formación clínica alguna, y ofrecen cursos para “convertirse en terapeutas” en unas cuantas sesiones.  

Estos centros aceptan personas sin formación clínica previa, incluso personas con profesiones que nada tiene que ver con la medicina, como administración, ingeniería e incluso con solo la secundaria, por lo tanto, no se da la formación requerida para enfrentarse a problemas de salud tan serios como estos.

 

4.- ¿Qué porcentaje de su práctica clínica incluye a pacientes con TOC y Trastornos del Espectro?

Se requiere una cantidad de por lo menos el 50% de su práctica clínica, para asegurarte de su experiencia.

 

5.- ¿ Cuál es la actitud del Psiquiatra ante el manejo farmacológico?

 Una vez más, el TOC es una enfermedad médica, el cerebro se enferma como cualquier otro órgano del cuerpo y requiere de fármacos para restablecer el equilibrio bioquímico, por lo tanto el profesionista indicado es el Psiquiatra. 

 

Si el psicoterapeuta no brinda tratamiento farmacológico ni permite que un psiquiatra los prescriba, definitivamente está atrasado en conocimientos e intencionalmente impedirá que un paciente reciba el mejor tratamiento. Estos tratamientos están internacionalmente utilizados para el TOC. Si un psicólogo quiere tratarte sin trabajar en conjunto con un psiquiatra especialista que prescriba los medicamentos adecuados, tampoco es la opción adecuada.

 

Una vez más recuerda que hay personas sin formación y sin escrúpulos atendiendo a personas que sufren y realmente necesitan ayuda, así que no dudes en encontrar las mejores opciones para ti.