Hipocondriasis


La Hipocondriasis es un trastorno psiquiátrico crónico caracterizado por preocupaciones excesivas sobre la propia salud.

 

Aunque dentro de la Clasificación de los Trastornos psiquiátricos DSM, la Hipocondriasis se encuentra en el grupo de los Trastornos  Somatomorfos, (trastornos con síntomas relacionados al cuerpo), la mayoría de los estudios que exploran aspectos clínicos, de antecedentes familiares, de respuesta a tratamiento, etcétera, nos permiten considerar que la Hipocondriasis en realidad pertenece al Grupo del Espectro Obsesivo, ya que como lo explicamos en otros apartados de esta página, este Espectro, involucra un conjunto de padecimientos que comparten antecedentes familiares, características clínicas, de curso, de respuesta a tratamiento, y de causas asociadas.

 

La Hipocondriasis se caracterizan esencialmente por pensamientos intrusivos, repetitivos y angustiantes sobre posibles enfermedades que la persona pudiera padecer, por ejemplo  que se está seriamente enferma. Las preocupaciones surgen de sensaciones físicas malinterpretadas como peligrosas, por ejemplo, a partir de un ligero malestar intestinal la persona interpreta esta sensación como síntoma de una enfermedad grave.

Un aspecto interesante en relación a lo anterior es que la persona que padece este trastorno tiene atención selectiva sobre el propio cuerpo, esto significa que está muy pendiente de las percepciones de su organismo, como los movimientos intestinales, cambios en la piel, los latidos del corazón. En relación a esto, la persona desarrolla preocupaciones repetitivas y exageradas sobre estas percepciones, o se realiza preguntas como las siguientes: ¿Qué tal que padezco cáncer ? , Y si este dolor en el pecho es un síntoma de un infarto fulminante?.

 

Asociado a esto y a la luz del Modelo Cognitivo conductual, la persona desarrolla emociones disfuncionales como tristeza, angustia o enojo, lo que genera un círculo vicioso junto con los pensamientos disfuncionales que para cerrar el Modelo conlleva a conductas llamadas Búsqueda de seguridad, como revisión de su propio cuerpo, búsqueda de información sobre los supuestos síntomas o  de las enfermedades que teme padecer en libros y revistas médicas y más recientemente en internet o bien acude múltiples visitas médicas  cambiando frecuentemente de médico en un intento confirmar sus sospechas, es frecuente también que se haga practicar estudios de laboratorio, radiografías, ultrasonidos, tomografías, etcétera, con el fin de "encontrar" aquella patología que los "médicos no han podido determinar".

 

Quienes padecen hipocondriasis, presentan gran sufrimiento al tener prácticamente la certeza de que padecen una enfermedad grave y que "no pueden detectar". Con frecuencia estos pacientes son mal tratados por médicos sin escrúpulos quienes hacen que el paciente gaste en estudios y procedimientos innecesario, aunque por otro lado son incomprendidos por especialistas que ignoran esta patología y sólo los tachan de "inventores de enfermedades", rechazándolos.

 

Este diagnóstico puede confundirse con Trastorno obsesivo compulsivo de tipo somático, Trastorno dismórfico corporal, Trastorno de ansiedad generalizada.

 

La evaluación y el  tratamiento de la Hipocondriasis debe realizarse por un psiquiatra especialista en Trastornos del espectro para brindar tratamiento farmacológico y psicoterapéutico.