Trastorno Obsesivo compulsivo

 

El TOC es un trastorno psiquiátrico crónico caracterizado por obsesiones, compulsiones y otros síntomas asociados, como la evitación. Para poder realizar el diagnóstico de TOC, se requiere que los síntomas obsesivo compulsivos se presenten por lo menos durante una hora al día, ocasionen gran sufrimiento, y se afecte el funcionamiento de diversas áreas de la vida, como la escuela, el trabajo o las relaciones interpersonales.

 

Vale la pena mencionar que las obsesiones pueden ser parte de la vida mental normal cuando se presentan ocasionalmente y se desechan automáticamente como ruido mental y sin afectar el funcionamiento.

Obsesiones. Definición y Tipos

 

Obsesiones.

Son ideas, imágenes e impulsos que se presentan de manera repetitiva, causan angustia y son considerados absurdos por las personas que los padecen, es decir, las personas saben que esos pensamientos son ilógicos o irracionales, pero a pesar de saberlo les cuesta mucho trabajo poder desechar esos pensamientos y cuando lo logran, las obsesiones se repiten a lo largo del tiempo.

 

Los temas de las obsesiones son diversos, aunque los más frecuentes y conocidos incluyen los siguientes: 

 

Obsesiones de contaminación:

Se caracterizan por miedo a contaminarse con objetos cotidianos, las personas piensan que al tocar algún objeto considerado sucio, éste, puede contaminar su piel o su ropa y que la contaminación pasa de un objeto “sucio a otro limpio”.   

                               

 

Obsesiones agresivas:

Se caracterizan por temor a que una persona cercana o uno mismo pueda sufrir un accidente o incluso él mismo pudiera causarlo.             

 

 

Obsesiones de orden y simetría: Quienes la sufren consideran que los objetos deben están ordenados de una manera precisa, bajo reglas especialmente diseñadas por ellos mismos, pueden ordenar de manera exagerada con base en color, tamaño o forma y con frecuencia se molestan si alguien más cambia su orden. Puede también presentarse como temor a pisar líneas o necesidad de realizar actividades de manera simétrica.                      

 

 

Obsesiones sexuales:

Antes de describir éste tipo de obsesiones, es necesario considerar que las fantasías sexuales, forman parte de la vida mental normal, son voluntarias y placenteras, a diferencia de las obsesiones que son involuntarias, van contra los códigos éticos de la persona y causan gran sufrimiento.

 

Obsesiones somáticas:

Se caracterizan por miedo sin fundamento a padecer alguna enfermedad, generalmente grave.

                                          

Obsesiones religiosas:

Consisten en pensamientos o imágenes en los que los personajes religiosos se encuentran en situaciones inadecuadas, algunas veces sexuales; pueden manifestarse también como temor a pensar o expresar sacrilegios o blasfemias.

 

Obsesiones de Atesoramiento:

Se caracterizan por la idea o el impulso de guardar objetos  a manera de compulsión por la creencia de que si se tiran dichos objetos, algo desagradable o fatídico puede ocurrir.

Compulsiones. Definición y Tipos.

 Compulsiones 

Son conductas repetitivas y ritualizadas que se realizan voluntariamente con el fin de disminuir la ansiedad producida por las obsesiones o para evitar que se produzca los actos temidos por éstas.

 

Compulsiones de limpieza:

Se caracterizan por conductas de lavado excesivo y ritualizado, por ejemplo lavado de manos, de ropa, o durante la ducha.     

 

Compulsiones de revisión:

Consisten en la revisión repetitiva de actos realizados ante la duda de haberlos hecho inadecuadamente o incluso, ante la duda de no haberlos ejecutado; por ejemplo, revisar que las puertas o las llaves de agua estén adecuadamente cerradas o que los aparatos  eléctricos estén desconectados.  

 

Compulsiones de repetición:

Se caracterizan por la realización reiterada de conductas que se hacen hasta que desaparezca la obsesión.  

 

Compulsiones de orden:

Las personas con este tipo de compulsión arreglan los objetos de forma exagerada con estrictas reglas basadas en el orden por tamaño, color o tipo de objeto.                             

 

 

Compulsiones de Lavado
Compulsiones de Lavado

Curso Clínico del TOC

 

El TOC tiene, en la mayoría de los casos un curso crónico, caracterizado por periodos de exacerbación y mejoría de síntomas.

 

Dada las características de los síntomas obsesivos, especialmente por su cualidad de absurdo y por los temas que involucran, las personas que padecen TOC suelen tardar mucho tiempo en hablar de los síntomas, y aún más en buscar tratamiento; los estudios internacionales sobre este tema señalan un promedio de 7 años entre el inicio de los síntomas y la llegada a tratamiento psiquiátrico especializado, esto retrasa el tratamiento y complica el pronóstico.

Diagnóstico de TOC

Las obsesiones forma parte de la vida mental normal, la gran mayoría de las personas hemos llegado a tener pensamientos o impulsos que aparecen en nuestra mente sorprendiéndonos por su contenido y causando desconcierto o desagrado, sin embargo esas obsesiones son evaluados por nuestro cerebro como "pensamientos basura" y los desechamos casi tan rápido como aparecen. Las obsesiones son especialmente frecuentes en la infancia pero puede aparecer en cualquier periodo de la vida.

 

Para realizar el diagnóstico de TOC se requiere una evaluación clínica para determinar las características de los pensamientos y de las conductas. Una vez determinado que se determina los síntomas obsesivo-compulsivos, se considera si éstos cumplen con los criterios propuestos en el "Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales" elaborado y publicado por la Asociación Psiquiátrica Americana, DSM V, por sus siglas en Inglés, actualmente en su quinta edición.

 

De acuerdo con este manual, se requiere que los síntomas obsesivo compulsivos estén presentes por lo menos una hora al día, causen gran malestar o angustia y afecten por lo menos un área importante de nuestra vida, ya sea escuela, actividad laboral, relaciones interpersonales. 

 

El diagnóstico debe ser realizado por un psiquiatra, quien es el profesionista que evalúa y trata a las personas con este diagnóstico, y de preferencia el tratamiento debe realizarse por un psiquiatra con experiencia en TOC.

 

 

¿ Que tan frecuente es el TOC ?

 

El TOC es un trastorno muy frecuente, se presenta de 2 al 3% de la población general, para calcular que tan frecuente es, imaginemos un vagón del metro con aproximadamente 100 personas, con esta frecuencia, se calcula que en este vagón viajarán de dos a tres personas que padecen TOC, desafortunadamente la gran mayoría de quienes lo padecen, no saben que las obsesiones y el sufrimiento generado son secundarias a un trastorno mental y menos frecuentemente aún buscan y reciben atención adecuada. 

  

Durante la edad adulta el TOC se presenta con igual frecuencia entre hombres y mujeres, sin embargo en la infancia es ligeramente mas frecuente en niños que en niñas.

 

Generalmente el TOC inicia ente los 20 y 30 años, pero en una tercera parte de los casos de adultos, se encuentra que los primeros síntomas aparecieron en la infancia. En algunos casos el TOC inicia asociado a un embarazo o al periodo del postparto.

 

En muchos casos el TOC se presenta en conjunto con otros trastornos psiquiátricos, los mas frecuentes son la depresión, el trastorno dismórfico corporal o la hipocondriasis. Aunque en otras especialidades de la medicina una persona puede tener dos o más trastornos de un mismo órgano o sistema (hipertensión arterial, arritmia e infarto cardiaco) sin que se cuestionen los diagnósticos, cuando un psiquiatra diagnostica dos o más trastornos, con frecuencia se duda de la especificidad de los especificada de los diagnósticos o de la capacidad del médico que diagnostica. 

 

Es importante conocer los diagnósticos que pueda tener una persona para brindar una atención integral y se alcance la mejoría clínica y de funcionamiento. 

Causas del TOC

 Como muchas de las enfermedades y trastornos, el TOC tiene un origen multifactorial, que involucra aspectos neuroanatómicos, genéticos, neuroquímicos, neuropsicológicos, ambientales y cognitivos.

 

a)  Alteraciones neuroanatómicas: A través de los estudios de imagen cerebral, como Tomografía computarizada y Resonancia magnética, se ha mostrado que existen alteraciones en algunas estructuras del cerebro, como la corteza orbitofrontal, los núcleos de la base y el tálamo, estructuras cuyas funciones están involucradas con los síntomas del TOC. También se han encontrado alteraciones en los circuitos cerebrales que conectan a estas estructuras.   

                             

b)  Desde el punto de vista neuroquímico, se sabe que hay alteraciones en algunos neurotransmisores como la serotonina y la dopamina,  que son mensajeros químicos cerebrales, así como en los receptores en los que estos neurotransmisores actúan y que son también el sitio de acción de los fármacos utilizados en el tratamiento del TOC. 

 

c) Los estudios que se realizan a nivel genético para cualquier enfermedad médica pueden dividirse de manera general en dos tipos, familiares y moleculares. El abordaje familiar busca evaluar si la enfermedad estudiada o los trastornos relacionados ésta, son más frecuentes entre familiares de personas ya diagnosticadas. En el caso de TOC los hallazgos indican claramente una fuerte predisposición genética para desarrollarse, una variante de estos estudios señala en el caso de gemelos idénticos cuando uno de ellos desarrolla TOC, existe una posibilidad del 60 - 70% de que el otro gemelo también la tenga. 

   En el abordaje molecular se busca la presencia de cierto tipo de alteraciones en los genes que codifican (participan) la producción de un neurotransmisor o bien del receptor sobre el que dicho neurotransmisor actúa. Muchos estudios realizados en el mundo, han reportado resultados que apoyan fuertemente variantes de los genes que participan en la producción de serotonina, dopamina, glutamato y Factor de crecimiento celular (BNDF por sus siglas en Inglés), así como en los receptores de éstos, como factores asociados a las causas del TOC. Estas alteraciones en los genes que regulan el funcionamiento de los neurotransmisores actúan en conjunto con fenómenos ambientales que regulan la expresión de genes vulnerables, a este fenómeno de interacción continua gen-ambiente se le llama epigenética, que además de ser una nueva disciplina, refleja de forma integral tanto las causas como los diferentes abordajes de tratamiento de esas enfermedades.

 

   Vale la pena mencionar que varios de los estudios arriba mencionados, se han realizado en nuestro país con pacientes del Instituto Nacional de Psiquiatría y por Investigadores del Departamento de Genética Psiquiátrica y de la Clínica de TOC y Trastornos de Espectro Obsesivo, de dicha institución.

                                   

d)    Los estudios neuropsicológicos muestran que existen algunas funciones alteradas en pacientes con TOC, que explican algunos síntomas obsesivos, uno de ellos es la perseverancia cognitiva, que es la dificultad para cambiar de estrategia en la resolución de un problema cuando se falla una y otra vez. 

 

e)    Por otro lado, el modelo cognitivo conductual explica cómo las interpretaciones erróneas de los hechos de la vida cotidiana, así como formas de aprendizaje erróneo están relacionadas con el inicio y el mantenimiento de los Síntomas obsesivo compulsivo. 

Tratamiento

 

Estudios clínicos en todo el mundo han demostrado la eficacia de los medicamentos que actúan restableciendo las alteraciones de los neurotransmisores. Los medicamentos utilizados para tratar el TOC actúan restaurando el funcionamiento de la serotonina en las áreas cerebrales afectadas, son llamados Inhibidores selectivos de la recaptura de serotonina (ISRS), éstos fármacos son eficaces y seguros, incluyen a la  fluoxetina,  la fluvoxamina, la paroxetina, la sertralina, el citalopram y el escitalopram. También se utiliza otro medicamento que es de una familia similar llamado clomipramina.

 

Es importante señalar que estos fármacos deben tomarse en dosis y por  tiempos adecuados para esperar su efecto clínico; es frecuente que algunas veces se prescriban de manera inadecuada o que no se les de el tiempo necesario para que puedan actuar, considerándose erróneamente que los pacientes no responden a tratamiento.

 

Una vez que el paciente se encuentra un poco mejor, se puede iniciar la TCC, que usa diferentes técnicas y estrategias, basado principalmente en el modelo cognitivo conductual del TOC.

 

Los estudios internacionales y la experiencia de los Clínicos especialistas en estos trastornos, también señalan que se obtiene mejor respuesta terapéutica y menor índice de recaídas cuando se combina el tratamiento farmacológico con la terapia cognitivo conductual.